Alertamos a la población sobre la emergencia en relación al acceso al agua potable en México

El empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo publicó un video en su plataforma de redes sociales donde alerta a la población de México sobre la peligrosa situación de los recursos hídricos en diferentes entidades de la República Mexicana.

El agua potable y su saneamiento es indispensable para el desarrollo de la vida, en México se establece jurídicamente el acceso al agua como un derecho humano, además de la existencia de más de 7 normas oficiales que no se aplican ya que “el 85% del agua disponible que se distribuye en México contiene elementos tóxicos” (sic) que atentan contra la salud de la población.

El empresario destacó el contexto de la privatización del agua en Quintana Roo a través de la empresa Aguakan y puntualizó que en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) e Isla Mujeres, el agua se distribuye a través de procesos erróneos que implican la contaminación del vital líquido. En el caso particular de Quintana Roo, el agua se almacena en tanques de asbesto y se distribuye sin haber desarrollado los procesos correctos de potabilización, entregando a los hogares de 800 mil habitantes (sic), agua contaminada con implicaciones negativas para la salud.

De igual forma, destacó el caso de la Isla de Holbox ubicada en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, donde el desabasto de agua potable ha sido silenciada en los medios locales y nacionales a pesar de representar un atentado contra la estabilidad social en la región y el desarrollo de las actividades turísticas. Sin embargo, no existe un proyecto a largo plazo para solucionar este problema por parte de la empresa paraestatal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Carlos Mimenza también señaló el ecocidio sucedido en la ciudad de Cananea, Sonora donde la empresa minera, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, envenenaron negligentemente el Río Sonora, al “derramar más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico” (sic) sobre el caudal del río, dejando a 25 mil habitantes de 7 municipios a merced de la contaminación. Esta negligencia ha provocado casos de cáncerderivado del envenenamiento que sufrió la población y no existió una penalización contundente hacia la empresa minera Grupo México.

Imagen: Carlos Mimenza

Otro caso escandaloso caso sucede en Mexicali, Baja California, específicamente en el delta del Río Colorado donde la empresa cervecera Constelations Brands y el proyecto Gate Away, ambos, representan proyectos inviables para la sustentabilidad ambiental y la correcta utilización de los recursos hídricos disponibles.

Finalmente, Carlos Mimenza convocó a la ciudadanía a defender los ecosistemas y en especial, para activarse en la defensa de los recursos hídricos de la nación ante la perversión de los gobernantes y de las compañías privadas que atentan contra la vida de los mexicanos, siendo esto, un crimen de “lesa humanidad” tipificado en el estatuto de Roma. En ese sentido, el empresario puntualizó que acudirá a la Corte Penal Internacional para detener el genocidio derivado de la intoxicación del agua.

Imagen: Carlos Mimenza

 

“¿Qué están dispuestos a hacer para detener estos asesinatos del propio pueblo mexicano, desean seguir siendo testigos mudos de los millones de personas que están siendo asesinados por la intoxicación del agua?”: Carlos Mimenza

https://youtu.be/4pLrZlR96QU