AUTODEFENSAS

La convocatoria para formar los Grupos de Autodefensas Ciudadanos surge por la necesidad de impulsar la organización social en todo el país a través de estructuras sólidas que permitan desarrollar una cultura de participación, capaz de solucionar los acontecimientos sociales.

Actualmente México vive una de las situaciones más complejas en materia de seguridad pública derivado de la degradación del tejido social que ha impactado de manera directa la calidad de vida de los ciudadanos. En los estados de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y Estado de México se viven los más altos índices de violencia, sin embargo, la situación es alarmante en todas las entidades federativas del país en relación a la lucha institucional que se desarrolla en contra de los cárteles de la droga y los diferentes grupos del crimen organizado.

La alta desigualdad en México ha generado un caos social en términos de pobreza y pérdida del poder adquisitivo de la población. Este escenario representa el reto más grande para el país en aras de construir la estabilidad y la paz social que todos anhelamos de manera colectiva.

El primer reto de las autodefensas es dejar claro la vocación pacífica del movimiento ya que la defensa propia es un derecho inalienable y puede ser a través de la movilización social y la argumentación, como podemos transformar la realidad en un sentido positivo.

En el estado de Quintana Roo, de donde soy ciudadano se ha gestado una dinámica de violencia en los principales polos turísticos, como son Cancún y Playa del Carmen, lugares donde la lucha por la venta de drogas ha provocado cientos de asesinatos que impactan la tradicional imagen positiva de la región.

En ese contexto hemos decidido impulsar la formación empírica de los Grupos de Autodefensas Ciudadanos con el objetivo de tenderle la mano a cualquier connacional que se encuentre en situación de vulnerabilidad derivado de la situación de violencia generalizada ante la falta de estado de derecho y gobernabilidad.

Los empresarios de Quintana Roo somos conscientes de la gran adversidad que afrontamos colectivamente como país, pero de igual forma somos impulsores de una agenda social y política que permita reconstruir la estabilidad social desde las bases ciudadanas.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: