Carlos Mimenza se reune con hermanos mayas de la comunidad Lacandona en Chiapas

CAMN.- El empresario y líder de los autodefensas del estado de Quintana Roo, Carlos Antonio Mimenza Novelo se reunió con miembros de la comunidad Lacandona del estado de Chiapas, México para desarrollar una reunión de trabajo para escuchar las propuestas de la orgullosa comunidad indígena que se ha encargado de mantener la estabilidad de la región a través del respeto al medio ambiente como eje toral en sus actividades y tradiciones.

El líder de la comunidad lacandona que recibió a la comitiva fue Elías Chan Bor Yuk quien expuso la necesidad de desarrollar proyectos productivos para la región pero de igual forma es imperante desarrollar actividades que procuren la estabilidad de los ecosistemas para mantener a la región lacandona como un icono de la pluriculturalidad del país y de la necesidad de preservar nuestras raíces indígenas como sinónimo de orgullo y diversidad nacional.

Elías Chan Bor Yuk y Carlos Antonio Mimenza Novelo

Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona ubicada en la frontera entre México y Guatemala. Entre sus actividades principales se encuentra el tejer fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Durante el paso de los años y la colonización española lograron preservaron su forma de vida ancestral hasta la actualidad en pleno siglo XXI a través de actividades como son la pesca y el cultivo frutas y verduras.

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa “verdaderos hombres”. Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban “los del Lacantún“, que significa en chortí “gran peñón” o “piedra erecta” y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya de la península de Yucatán.

Carlos Mimenza en Chiapas

Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.

En ese sentido, Carlos Mimenza envía un mensaje de inclusión y respeto por la autonomía de los pueblos indígenas pero de igual forma es imperante respaldar en la medida que lo requieran los lacandones para preservar sus raíces milenarias.

Imagen: Reunión de Carlos Mimenza con comunidad Lacandona