Conferencia de prensa en Mérida para impulsar una Alerta de Género funcional con el objetivo de frenar los feminicidios

CAMN.- El empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo ha impulsado el tema de las mujeres uno de los fenómenos de la violencia en México es el alto número de asesinatos tipificados como femenicidios.

El feminicidio es un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo.

En México según cifras oficiales hubo 366 casos de feminicidios durante el año 2016 y el presente año aún no termina pero ya existen casos que estremecieron al país por la violencia intrínseca en estos delitos como el caso de Mara en Puebla.

En ese sentido, los activistas Violeta Lagunes y Carlos Mimenza ofrecieron una conferencia de prensa en el hotel Hampton Inn en la Ciudad de Mérida, Yucatán para impulsar políticas públicas que sean efectivas a nivel nacional para detener esta ola de violencia contra las mujeres.

Los activistas de la Asociación Civil Únete México señalaron que es necesario establecer una alerta de género que prevenga la integridad de todas las mujeres mexicanas con estrategias locales de acuerdo las diferentes circunstancias de las regiones del país, como en el Estado de México donde se encuentra la situación más alarmante por el alto índice de feminicidios.

Finalmente, Carlos Mimenza y Violeta Lagunes señalaron que los feminicidios en México son síntoma de un sistema político caduco que muchas veces forma parte de las redes de tráfico de personas y es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar las riendas de la seguridad para salvaguardar la vida de las mujeres Mexicanas a lo largo del territorio nacional.