Denunciamos ante la Corte Internacional de La Haya, a los funcionarios responsables de la privatización del agua en Quintana Roo

CAMN.- Realicé un viaje hasta los Países Bajos en Europa acompañado del Maestro Leonardo Kumul para denunciar a los responsables de la privatización del agua en el estado de Quintana Roo, México a través de la concesión otorgada a la empresa Aguakan, organismo privado que viola el marco jurídico internacional al privar el acceso al agua a la población quintanarroense derivado de la mercantilización del recurso vital.

Imagen: La Nueva Revolución, Carlos Mimenza y Leonardo Kumul

 

Entre los denunciados están el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y el actual gobernador Carlos Joaquín González, así como los alcaldes Remberto Estrada, de Benito Juárez (Cancún); Cristina Torres, de Solidaridad (Playa del Carmen) y Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres, por delitos que encuadran entre los crímenes internacionales o de lesa humanidad, de acuerdo al Estatuto de Roma.

Imagen: La Nueva Revolución, Corte Penal Internacional

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Está conformada por quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.

De los seis órganos principales de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia) es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos). Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

Carlos Mimenza y Leonardo Kumul