Entrevista con Gilberto Lozano sobre el impulso de las candidaturas ciudadanas independientes

CAMN.- El empresario y líder de los autodefensas, Carlos Antonio Mimenza Novelo  fue entrevistado por Gilberto Lozano líder moral del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) en relación al contexto político y social de México en el marco del escenario de devastación que dejaron los sismos que impactaron el centro de México durante el mes de septiembre.

En ese sentido ambos activistas se pronunciaron a favor de retirarle a los partidos políticos el presupuesto estimado en 7 mil millones de pesos para redireccionarlo hacia la reconstrucción de los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.

De igual forma, Carlos Mimenza señaló que se impulsaran una serie de candidaturas ciudadanas independientes desde la plataforma de la Asociación Civil Únete México para alcanzar espacios dentro de las instituciones del país.

Por su parte Gilberto Lozano señaló que CONACI apoyará las candidaturas ciudadanas de todos los postulantes que se sometan a la rendición de cuentas y que entiendan el concepto de servidores públicos como empleados al servicio de los ciudadanos y de la patria.

En ese sentido puntualizaron que los verdaderos candidatos independientes son aquellos que nunca han tenido participación en los partidos políticos y denostaron figuras como la Jaime Rodríguez Calderón y la de Armando Ríos Piter por autodenominarse independientes a pesar de ser piezas de la partidocracia.

Gilberto Lozano y Carlos Mimenza

Durante la entrevista Carlos Mimenza puntualizó la polémica propuesta de ejercer pena de muerte sobre cualquier funcionario que ejerza desvíos de recursos públicos ya que México se encuentra en una posición sumamente delicada y de emergencia derivado de la corrupción y la impunidad que actualmente le cobra factura a 60 millones de mexicanos en situación de pobreza.

De igual forma generaron la propuesta de impulsar un órgano de auditoria ciudadana para revisar las finanzas públicas y la imperante necesidad de tener una Fiscalía General de la República ajena al poder ejecutivo federal y sobre todo con una verdadera autonomía a través de un fiscal ciudadano que actúe apegado a la ética y al estado de derecho.

Además, precisaron estar en contra de los legisladores de representación proporcional o los llamados plurinominales para la conformación del Congreso Legislativo bicameral de México.

Puntualizaron su visión sobre el colapso del régimen mexicano donde todos los partidos políticos forman parte de la simulación institucional y no existen los partidos de oposición. De igual forma criticaron el papel de López Obrador por nunca haber actuado jurídicamente en contra de la corrupción en el país por lo que es necesario impulsar una plataforma ciudadana real que se comprometa a hacer un gobierno en beneficio de la sociedad.

Finalmente concluyeron que México es un país rico, mal administrado con la imperante necesidad de expulsar a la clase política apátrida de las instituciones para realmente ser capaces de transformar la realidad e impulsar la solución de fondo es empoderar a los ciudadanos como mandantes constitucionales.