Formalmente aspirante por la candidatura a la Presidencia de la República Mexicana

CAMN.- El empresario y líder de las autodefensas, Carlos Antonio Mimenza Novelo acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para formalizar su registro como aspirante a ser candidato por la Presidencia de la República Mexicana según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Entre los lineamientos de la LGIPE se establece que los interesados deben manifestar por escrito la intención ante la instancia electoral correspondiente, en el caso de Carlos Mimenza se hizo en la instancia federal en la sede central del INE ubicada en la capital del país.

Posteriormente se debe conformar una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria para efectos de fiscalización durante el proceso institucional según información del INE.

Carlos Mimenza en el INE

La tarea más compleja para obtener una candidatura ciudadana es recaudar mínimamente 866,593 firmas de ciudadanos mexicanos con credencial de elector, esto representa el 1% del listado nominal y dichas signaturas deben ser recabadas en al menos 17 estados del país para cumplir los lineamientos jurídicos establecidos en la reforma política de 2014.

Otros ciudadanos sin partido tendrán hasta el domingo 8 de octubre para registrar ante el INE su intención de ser candidatos por la vía independiente.

A partir del 9 de octubre los interesados recibirán una constancia que los acredita como aspirantes independientes y después tendrán hasta el 6 de febrero de 2018 para recabar las más de 864 mil firmas de apoyo ciudadano con el objetivo de obtener el registro oficial como candidatos independientes.

Cabe señalar que el INE tendrá lista una aplicación web denominada “Apoyo Ciudadano” para facilitar la recaudación de las firmas en base a las plataformas digitales.

Imagen: Carlos Mimenza / Reforma