LLevamos la lucha en contra de la trata de personas al Senado de la República

CAMN.- Acudimos al Senado de la República para participar en la conferencia sobre la prevención contra la trata de personas.

Al acto acudieron Yuridia Álvarez Madrid, directora general contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; la diputada María Luisa Beltrán Reyes, de la Comisión Ordinaria de Derechos de la Niñez; la diputada Karen Hurtado Arana, presidenta de la comisión que da seguimiento a las alertas de género en nuestro país, y el actor Ferdinando Valencia, entre otras personalidades.

MENORES: PRINCIPALES VÍCTIMAS

Para Carlos Mimenza, “hablar de trata de personas es hablar en su gran mayoría de niñas y niños que son utilizados para ser abusados sexualmente, sin ningún respeto a los derechos universales de los seres humanos”, por lo que es urgente reactivar los mecanismos que la combaten.

De acuerdo a lo expuesto en la conferencia, este problema es indistinto en edad y sexo, pero se reconoció que las más afectadas son jovencitas de entre 10 y 18 años, las cuales se encuentran inmersas en problemas sociales como el ciberacoso, el trabajo forzado y los feminicidios.

En su momento, la diputada María Luisa Beltrán Reyes, expuso que de acuerdo con los más recientes datos, “un millón de niñas y niños son víctimas de trata en el mundo con fines de explotación sexual, de los cuales dos de cada tres son niñas”.

Detalló que en el caso de México, recientemente fue publicado un mapa de la trata de personas, subrayando que existen 19 rutas de trata que nacen en 94 municipios del país conocidos como “de enganche”.

LOS AUSENTES

En este sentido, Mimenza Novelo acusó la ausencia de funcionarios públicos como fue el caso de la senadora Adriana Dávila, “señalada como una de las principales cabezas de la mafia organizada dentro del propio Senado de la República que pretende legislar para proteger a los pederastas y tratantes de personas; el presunto asesino y pederasta, senador Félix González Canto; el senador de Colima, José Luis Preciado, identificado presuntamente como la cabeza que dirige la exportación y traslado de trata de personas y ahora el diputado de Morena, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, quien –dijo-, pretende poner un punto de acuerdo para que se me investigue por amenazas de muerte contra pseudoperiodistas al servicio del gobernador de Quintana Roo”.

Asimismo, recordó que el mismo Hernández de la Piedra fue presidente de la Comisión de Agua Potable en la Cámara de Diputados, “precisamente en la época de las concesiones de Aguakán” (empresa en Quintana Roo conocida por suministrar agua sin contar con certificaciones bajo las normas oficiales mexicanas, realizar cobros excesivos a la población y fallar constantemente en su operación). Por ello, exhortó a Andrés Manuel López Obrador a “limpiar de corrupción a Morena”.

PROPUESTAS

En la Ciudad de México, el empresario también acudió al foro Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en dónde se revisaron avances, limitaciones y retos en su aplicación, evento al que fue invitado por su colaboración en la organización Todos para Todos y en el que propuso la creación de una Relatoría Especial en Derechos Humanos de las Mujeres y como resultado, la creación de una Comisión Internacional de Derechos Humanos Especializados en el Tema de la Mujer.

SILENCIO CÓMPLICE

Sobre este particular, Mimenza Novelo adelantó que presentará las pruebas del expediente de Lydia María Cacho Ribeiro, “que la vinculan directamente con pederastas confesos y que continúan patrocinándola”, y señaló que sigue a la espera de que Carmen Aristegui se pronuncie sobre este hecho y abra los micrófonos a Edith Encalada, víctima de trata de personas en Quintana Roo y también de Lydia Cacho, a quien acusa de únicamente lucrar con su historia y su tragedia, exponerla públicamente sin autorización en libros y películas y prometer una ayuda que jamás llegó. “¿Acaso Carmen Aristegui es cómplice de esta red criminal?”, cuestionó.

“Recuerden que el que calla otorga y el silencio te está haciendo cómplice. Ya basta de la manipulación de los medios de comunicación”, puntualizó.

Información: Únete México