Logramos que se investigue a Rafael Moreno Valle

CAMN.- Finalmente la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá investigar quién pagó los contratos para difundir en espectaculares la imagen del exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien utiliza la publicación de su libro “La Fuerza del Cambio” para hacerse proselitismo por la República Mexicana.

Lo anterior pudo concretarse luego de que interpusieramos una demanda por “falta de exhaustividad” ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno a su queja por actos anticipados de campaña del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN).

Los espectaculares fueron colocados en Campeche y Quintana Roo, y aunque de acuerdo al contrato entre Moreno Valle y la casa editorial, éste podía realizar cualquier tipo de publicidad, “no se recabaron los elementos probatorios que dieran certeza sobre la forma y términos en que fueron contratados, lo cual es condición indispensable para pronunciarse en torno a legalidad de la propaganda denunciada”, resolvió la autoridad.

AVANZA LA CRUZADA

Mimenza Novelo acusó a Moreno Valle, al PAN y a Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, S.A. de C.V. por la colocación de los espectaculares en las entidades mencionadas, denuncia que consta en el expediente SUP-REP-121/2017 y que la Sala del TEPJF desestimó en un principio sin haber indagado el origen de los recursosAdemás, Editorial Porrúa emitió un comunicado apenas desatarse la controversia, deslindándose del libro autobiográfico de Moreno Valle y con el cual se promueve en todo el país con miras al 2018.

Ahora, tras la revocación de la sentencia emitida en un principio por la Sala Especializada, los magistrados del TEPJF han ordenado a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, que a la brevedad se realicen las diligencias para determinar de dónde provienen esos recursos, “para valorar las pruebas y  determinar si se configuró una infracción a la normativa electoral”.

Con lo anterior, Mimenza avanza en la Cruzada Nacional Anticorrupción emprendida a principios de año, y que por el vacío de poder en México le ha llevado a interponer denuncias en contra de servidores públicos locales, estatales y federales, ante la Corte Penal Internacional de La Haya en Holanda, las Naciones Unidas y el mismo Vaticano.

Fuente: Únete México