Recorrido con líderes comerciantes de Tepito y zona centro de la Ciudad de México

CAMN.- El aspirante presidencial Carlos Antonio Mimenza Novelo recorrió las calles del barrio bravo de Tepito en la colonia Morelos de la Ciudad de México junto a líderes comerciantes que lo guiaron en un recorrido por la zona de comercios sobre el Eje 1 Norte donde pudo conversar con diferentes locatarios.

La colonia Morelos, mejor conocida como “Tepito” comprende el espacio entre las Avenidas Paseo de la Reforma y Av. Del Trabajo,a sí como las calles Canal del Norte y Rayón, es una de las colonias o barrios que mas historia tienen junto con el centro histórico de la Ciudad de México.

Carlos Mimenza en Tepito

El comercio es la actividad económica emblemática del barrio de Tepito, el imaginario nacional lo interpreta como un mercado de grandes dimensiones en el que todo se vende y todo se regatea, en el que la música de fondo en las calles es silenciada por el bullicio de las gargantas de vendedores que ofrecen su mercancía como la mejor oferta de la vida. Un territorio comercial que desde tiempo prehispánico aún continúa existiendo en la actualidad.

La tradición comercial de baratillo comenzó a principios del siglo XX cuando el ayuntamiento de la ciudad de México determinó que todos los ayateros de la ciudad se congregaran en la plazuela de la parroquia de San Francisco, cercana al lugar.

Carlos Mimenza en Tepito

Durante su recorrido Carlos Mimenza pudo escuchar las propuestas de la ciudadanía de esta emblemática colonia donde la política es una práctica viva entre los comerciantes que siempre deben estar organizados para salvaguardar los intereses del comercio informal como un sinónimo de supervivencia y auto-empleo.

Finalmente el líder de las autodefensas agradeció el apoyo ciudadano recibido en las calles de Tepito y destacó el ejemplo de los comerciantes de la zona por ser un ejemplo de organización social para todo el país.