Urgente atender la pandemia de enfermedades en regiones rurales de Chiapas ignorada por las autoridades de salud

CAMN.- La pobreza extrema en el estado de Chiapas se ha perpetuado y se ha normalizado en la percepción social del país. Es erróneamente normal pensar en Chiapas y asociarlo con la marginación y la exclusión social. Sin embargo, esta situación es parte del colapso institucional del régimen político que simplemente no tiene intensión en cambiar la realidad de los millones de mexicanos que afrontan la dura realidad de no tener acceso a la alimentación mínima, mucho menos a la educación de calidad o a servicios públicos básicos.

La gente del estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero entre otros viven en un ciclo vicioso de pobreza, mal nutrición y por ende mal estado de salud que deviene en padecimientos físicos o enfermedades que tienen su origen en un sistema inmunológico debilitado por la falta de nutrientes necesarios en la dieta de las personas en situación de pobreza.

En ese sentido, el aspirante presidencial Carlos Antonio Mimenza Novelo mostró parte de esta cruda realidad silenciada en los medios masivos de comunicación. En el marco de su gira de trabajo por el estado de Chiapas, el líder de las autodefensas lanzó un vídeo denunciando la situación lacerante que viven cientos de niñas y mujeres en comunidades rurales donde no tienen acceso a tratamientos médicos para atender una pandemia del virus del herpes y del papiloma humano que afectan de manera masiva a la región.

En la denuncia hecha por Carlos Mimenza se puede observar a una pequeña niña sufriendo por la falta de atención médica en una cabecera municipal de Progreso, de igual forma, un líder comunitario de nombreJerónimo Gómez López señala que la situación se agrava en las regiones más alejadas donde la gente muere por la falta de atención médica.